Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies

Facebook  Twitter  Youtube  Google+ 
Español  Ingles  Portugues  Ruso  Chino 
| Contacto   Acceso a distribuidores
Iniciar Sesión
Registrarse

El Terruño, "terroir"

Juan Miguel Tolosa

El terroir es el que genera la diversidad de los vinos y les da su razón de ser.  Es la conjunción del viticultor con el medio natural que le rodea.

En una sociedad que tiende a la estandarización, el terruño es una brisa de aire  fresco que debemos reivindicar.

El objetivo mayor es obtener el vino que mejor refleje su espíritu. Cada vez se elaboran vinos más parecidos, la extensión de las técnicas vitícolas y enológicas y  el recurso de plantar variedades internacionales aumenta el riesgo de estandarizar la producción de vino en el mundo.

Hay que reivindicar lo nuestro, nuestras variedades, que ya nuestros antepasados plantaron esas cepas porque entendieron su razón de ser. Aquí ilustramos una  cepa de bobal de mas de 80 años en su habitad natural, compatibilizando la planta, la tierra y la naturaleza del hombre.

Etiquetas
terruño, terroir, bobal
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba Opinión Enviar a un amigo Volver Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.
Pregunta a
Juan Miguel